sábado, 29 de abril de 2017

Aquí encontraremos tres sistemas fundamentales para el funcionamiento del cuerpo humano con cada una de sus descripciones, propósitos y funciones.

Sistema Oseo


imagen N°1 Recuperado de (http://photos1.blogger.com/blogger/1162/1987/1600/esqueleto01.gif)



El esqueleto es una estructura dinámica, constituida por huesos. Cada hueso es un órgano ya que está formado por diversos tejidos: óseo, cartilaginoso, conectivo denso, epitelial, otros que generan sangre (médula osea tejido hematopoyetico), adiposo y nervioso.


Tejido Oseo: 

Dentro de las variedades del TC (tejido conectivo) denso, el tejido oseo por su composición es el que tiene mayor resistencia y rigidez pero pese a su aspecto aparentemente estático, el hueso es un tejido marcadamente dinámico durante toda su vida.

Tejido oseo Compacto:

Forma la capa externa de todos los huesos; brindan protección y sostén. esta formado por unidades llamadas osteonas o sistemas de Havers, que constan de:
* Un conducto central que tiene un trayecto longitudinal y que contiene un vaso sanguíneo, llamado conducto de Havers.
*Una serie de laminillas concéntricas que rodean al conducto de Havers, que son anillos de matriz dura calcificada. 
* Lagunas, que son espacios ubicados entre los anillos de las laminillas, y que contienen osteocitos.
* Canalículos que se irradian desde las lagunas en todas direcciones, llenos de líquidos extracelular, y que contienen delgadas prolongaciones de los osteocitos; comunican a las lagunas entre si y con los conductos centrales. 
Los vasos sanguíneos y linfático y los nervios provenientes del periostio penetran en el hueso compacto, por los conductos perforantes de Volkman .

Tejido esponjoso:
Consta de laminillas dispuestas en una red irregular llamadas trabéculas. En algunos huesos, estos espacios están llenos de médula osea roja. Las trabéculas poseen osteocitos situados  en lagunas con canaliculos comunicantes con otras lagunas. 


Funciones del sistema oseo:       
                 
Imagen N°2 recuperado de (https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhacOeNJ6FOGmvNEjmbHVxUSKGSLgYDKEndyln8nzaaS13dpTbWgwWK1sW9wqrBI06-Fv9nQvfFqBFPjX_Rwl62nCzZmaJXQRhcQI1uRinG5_TY86mw3atQWk-i-Tu94ejYZraocjLhwOVP/s1600/bones.gif)

1 sostén: Los huesos son el soporte de los tejidos blandos, y el punto de apoyo de la mayoría de los músculos esqueléticos.

2 protección: Los huesos protegen a los órganos internos, por ejemplo el cráneo protege al encéfalo, la caja torácica al corazón y pulmones.

3 movimientos: En conjunto con los músculos.

4 homeostasis de minerales: el tejido óseo almacena calcio y fósforo para dar resistencia a los huesos, y también los libera a la sangre para mantener en equilibrio su concentración. 

5 producción de células sanguíneas: en la médula ósea roja (tejido conectivo especializado) se produce la hemopoyesis para producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas. 

6 almacenamiento de triglicéridos: La médula ósea roja es reemplazada paulatinamente en los adultos por médula ósea amarilla, que contiene adipociras.


Estructura de los huesos:

Los huesos se clasifican en diversos tipos según su forma. Un hueso largo (como el fémur o el húmero) consta de las siguientes partes:

Estructura de un hueso largo (Fémur)

1- Diáfisis: Es el cuerpo o porción cilíndrica principal del hueso.
2- Epífisis: Son los extremos proximal y distal del hueso.
3- Metáfisis: Es el sitio de unión de la diáfisis con la epífisis; su espesor va disminuyendo con la edad.
4- Cartílago articular: Es una capa delgada de cartílago hialino que cubre la parte de la epífisis de un hueso que se articula con otro hueso.
5- Periostio: Es una capa resistente de tejido conectivo denso que rodea la superficie ósea que no tiene cartílago articular. Protege al hueso, participa en la reparación de fracturas, colabora en la nutrición del hueso, y sirve como punto de inserción de tendones y ligamentos.
6- Cavidad medular: Es el espacio interno de la diáfisis que contiene a la médula ósea amarilla grasa.
7- Endostio: Es la capa que recubre la cavidad medular, y contiene células formadoras de hueso.


Clasificación de los huesos:
 Según su forma, los huesos se clasifican en:


1- Huesos largos: 
Los cuales son tubulares, constan de diáfisis y epífisis. Tiene hueso compacto en la diáfisis y hueso esponjoso en el interior de la epífisis. Ejemplo: el humero, radio, cubito y falanges de la mano.

Imagen N°3 Recuperado de (http://ocw.usal.es/eduCommons/ciencias-biosanitarias/anatomia-del-aparato-locomotor/contenidos/imagenes/pronoSupi.gif)











2- Huesos cortos:
Estos huesos son cuboidales, tienen tejido esponjoso salvo en su superficie. como Ejemplo: los huesos carpos de la muñeca.


Imagen N°4 Recuperado de (http://data.whicdn.com/images/155122498/thumb.gif)


3- Huesos planos:
Estos huesos son delgados compuestos por dos placas casi paralelas de tejido oseo compacto que envuelven a otra d hueso esponjoso. Brinda protección. Ejemplo: los huesos del cráneo, esternón, omóplatos.



Imagen N°5 Recuperado de (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/Shoulder_blade.gif)

4- Huesos irregulares:

Representan a todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A este tipo de huesos pertenecen las vertebras. Ademas dentro de esta clasificación se encuentran los huesos que forman la cara los cuales tienen estas características. Ejemplo: vertebras cervicales.


Imagen N° 6 Recuperado de (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/Cervical_vertebrae_-_close-up_-_animation2.gif/120px-Cervical_vertebrae_-_close-up_-_animation2.gif)


5- Huesos sesamoideos:  
Estos huesos están en algunos tendones, a los que protegen del uso y desgarro excesivos. Ejemplo: La rotula.


Imagen N° 7 Recuperado de (http://4.bp.blogspot.com/--HKvpOowsVM/U-o7vO79eQI/AAAAAAAAFa0/J0NQPWUD8iw/s600/rodilla.gif)
  

Histología del tejido oseo:


Tiene una matriz abundante, y células muy separadas entre si, la matriz esta formada por:
* 25% de agua.
* 25% de fibras proteínicas
* 50% de sales minerales cristalizadas.

las células que componen al sistema oseo son:

Células osteógenas: Son células madre, no especializadas, con capacidad de división; sus células hijas son los osteoblastos; se localizan en la porción interna del periostio y del endostio.

Osteoblastos: Son las células que construyen los huesos, sintetizan los componentes de la matriz del tejido oseo e inician en proceso de calificación (sufijo blasto indica células que secretan matriz.)

Osteocitos: Son las células maduras principales del tejido oseo; derivan de los osteoblastos que quedan atrapados en la matriz; intercambian nutrientes con la sangre. (  sufijo cito indica células constituyentes de los tejidos).

Osteoclastos: Son células muy grandes, formadas por la fusión de 50 monocitos, ubicadas en el endosito; producen destrucción del hueso por medio de enzimas lisosómicas para permitir el desarrollo, crecimiento, mantenimiento y reparación normales del hueso. ( sufijo clasto  indica destrucción )

La dureza de un hueso depende de las sales minerales orgánicas cristalizadas que contiene, y su flexibilidad depende de las fibras colágenas. los huesos no son completamente sólidos, ya que tienen muchos espacios. según el tamaño y distribución de estos espacios, las regiones de un hueso se clasifican en compactas y esponjosas. En general el hueso compacto constituye el 80% del esqueleto, y el esponjoso el 20% restante.

A continuación mostraremos un vídeo donde nos explica  el proceso del desarrollo y formación del hueso donde pasa de cartílago a hueso.




DIVISIÓN DEL SISTEMA OSEO:

el esqueleto humano formado por 206 huesos que se agrupan en:


Imagen N° 8 Recuperado de (https://userscontent2.emaze.com/images/fe129cb6-d9d6-4656-acbe-0faf80b5781b/94bbcf01d322d0850e2c0c9f77eb544d.gif)


ESQUELETO AXIAL: formado por 80 huesos, de la cabeza, cuello y tronco.


Imagen N° 9 Recuperado de (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/71/Axial_skeleton_-_aniamation.gif)

ESQUELETO APENDICULAR: formado por 126 huesos  de las extremidades incluidas las cintura escapular y pelviana.
Imagen N° 10 Recuperado de (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/29/Appendicular_skeleton_-_animation.gif/245px-Appendicular_skeleton_-_animation.gif)

A continuación encontraran un vídeo que terminara de  aclarar cualquier duda respecto al tema: sistema oseo.








SISTEMA ARTICULAR

 Todos los movimientos que podemos realizar son posibles porque nuestro esqueleto es articulado, es decir, porque los huesos que forman el esqueleto están unidos por articulaciones y cuando son “arrastrados” por los músculos, se deslizan entre sí y efectúan el movimiento de una parte del cuerpo.


Imagen N° 11 Recuperado de (http://imgur.com/9IVjgP4)



Función del sistema articular: 

 Las articulaciones son los puntos de unión entre 2 o más huesos. Permiten el movimiento y ayudan a amortiguar las fuerzas que actúan sobre el cuerpo cuando nos movemos. Su forma depende de la cantidad de movimiento que los huesos deben tener entre sí (movimientos en 1, 2 o 3 ejes).

Clasificación de las articulaciones: 

1- Articulaciones fijas o sinartrosis: 

Están constituidas por dos extremos óseos más un tipo de tejido que une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre las piezas óseas. Este tipo de articulaciones se encuentran en el cráneo y en los huesos largos en crecimiento. Las sinartrosis constituyen puntos en donde se produce crecimiento óseo. En relación al tipo de tejido dispuesto entre los huesos la sinartrosis se dividen en: sinfibrosis o suturas en las cuales hay tejido fibroso interpuesto, ejemplo, la sutura interparietal o sagital, y las sincondrosis en las cuales hay tejido cartilaginoso interpuesto, ejemplo, la articulación occípito-esfenoidal o la unión diáfisis-epífisis de un hueso largo. En los sujetos adultos estas sinartrosis sufren procesos de osificación constituyendo las llamadas sinostosis.   (ejemplos: las que se establecen entre los huesos del cráneo y de la cara).

Imagen N° 12 Recuperado de (http://www.42evolution.org/wp-content/uploads/2015/03/Do-humans-interbreed-GIF.gif)






2- Articulaciones semimóviles o anfiartrosis: 

Se caracterizan por presentar entre los 2 cuerpos articulares una masa de tejido fibrocartilaginoso que los une fuertemente, aunque permitiéndoles un cierto grado de movilidad (ej: articulaciones entre los cuerpos vertebrales, sínfisis pubiana,).


Imagen N° 13 Recuperado de (https://dbmfisio.files.wordpress.com/2014/08/vertebra-lateral.gif?w=611)


3- Articulaciones móviles o diartrosis: 

Su característica principal es la presencia de una cavidad articular entre los dos huesos que se articulan y la presencia de una membrana sinovial . Permiten que los huesos, accionados por los músculos, se desplacen para realizar movimientos en 1, 2 o 3 ejes, según la articulación de la que se trate (tienen diferentes formas y se articulan de diferentes maneras).


Imagen N°14 Recuperado de (https://i.makeagif.com/media/7-05-2016/sK4V_C.gif)


Tipos de articulaciones móviles: 

Troclear: 
Una superficie es como una polea y el otro se mueve en esa polea. Se mueve sobre un eje. Funciona como una bisagra (ej: codo, rodilla, interfalángicas, tobillo.) 

Imagen N° 15 Recuperado de (http://1.bp.blogspot.com/-lWm2Ga8HxTQ/U-o7uJY5BAI/AAAAAAAAFaw/G296WtwIawY/s600/codo.gif)


Trocoide:

es un cilindro que rota en otra porción cilíndrica (ej:radiocubital superior, las 2 primeras vértebras cervicales.- atlas y axis, apófisis transversas con costillas).

Imagen N° 16 Recuperado de (http://medicienterprises.com/wp-content/uploads/2016/08/save.gif)


Condílea:
los cóndilos son de forma elipsoidal y convexos y encajan en superficies elipsoidales y cóncavas.   (ej: entre el radio y el carpo, la humero-radial). 

Imagen N° 17 Recuperado de (http://stream1.gifsoup.com/view6/20151006/5256067/rotacion-codo-o.gif)



En silla de montar:

 las superficies son cóncavas de delante a atrás y convexa lateralmente o perpendicularmente. 
A continuación mostraremos un vídeo donde se explicara las articulaciones de la mano mas específicamente la articulación trapecio-metacarpiana.






Enartrosis: 
superficie con forma de esfera que encaja en cavidad. Se mueven en los 3 ejes. Las más móviles     (ej: hombro y cadera). 

Imagen N° 18 Recuperado de (http://3.bp.blogspot.com/-R6ECCdajo8w/U-o7uKFPeMI/AAAAAAAAFas/N904r5Vm4EM/s600/hombro.gif)


Partes de las articulaciones móviles: 

* En los huesos, las SUPERFICIES ARTICULARES (son las zonas que se articulan entre sí) están recubiertas por CARTÍLAGO, el cual tiene la función de proteger al hueso que tiene debajo. Amortigua presiones, facilita el deslizamiento y evitará que el roce continuo acabe desgastando el hueso. La artrosis se produce por el desgaste progresivo del cartílago o por circunstancias derivadas de algún golpe y posteriormente al quedar el hueso desprotegido, se produce desgaste en el hueso. El cartílago no tiene vasos sanguíneos, se nutre por el líquido sinovial y por el hueso al que recubre.

* LA CÁPSULA ARTICULAR, que es como una bolsa que envuelve y protege toda la articulación. Los extremos de la cápsula articular mantienen unidos los huesos de la articulación e impiden que se produzca un desplazamiento excesivo de alguno de ellos, lo que provocaría una luxación. Así, actúa como una goma elástica para posibilitar el movimiento, pero también es resistente para que los huesos no se desplacen excesivamente. 

LA MEMBRANA SINOVIAL (recubre la parte interna de la cápsula) y el LÍQUIDO SINOVIAL (segregado por ésta), nutre y lubrifica los cartílagos que recubren los extremos de los huesos (como el aceite del coche), siendo así menor el roce y más fáciles y suaves los movimientos en la articulación. Además también interviene en la amortiguación de impactos y en alimentar a las células encargadas de fabricar los distintos tipos de tejido existentes en las articulaciones. La fabricación del líquido sinovial es automática. A cada movimiento de la articulación, la membrana sinovial segrega una pequeña cantidad de líquido.

BOLSAS SINOVIALES. membranas sinoviales, llenas de líquido sinovial, que pueden estar relacionadas con el interior de la cápsula, y que facilitan el movimiento e incluso actúan como amortiguadores.

En algunas articulaciones, en las que las superficies articulares no tienen una buena estabilidad, se dispone de elementos de coaptación, estructuras fibrocartilaginosas, MENISCOS, MANGUITOS, RODETES, que las hacen encajar mejor entre sí, aumentando el contacto entre los dos extremos, para que el esfuerzo quede mejor repartido. Además suavizan el roce entre los cartílagos que recubren los huesos.

Unos LIGAMENTOS. Son una especie de cuerdas elásticas y muy resistentes, de tejido fibroso, que se encuentran en la parte externa de la cápsula y unen los 2 huesos de la articulación (excepto en la cadera y la rodilla en las que también se encuentran por dentro de la cápsula para darle más resistencia). Los ligamentos mantienen los huesos unidos, permitiéndoles realizar los movimientos propios de cada articulación y evitando los que no pueden realizarse. Son muy ricos en receptores nerviosos sensitivos, que perciben el movimiento, la posición de la articulación. Transmiten información al cerebro que responde con órdenes motoras a los músculos según las necesidades.


Principales articulaciones del cuerpo humano: 

En el cráneo:
Las articulaciones entre estos huesos no tienen movilidad (sinartrosis). Son líneas quebradas y en zigzag, llamadas suturas. Esta forma da más resistencia a las articulaciones del cráneo, haciendo que los huesos estén fuertemente unidos. De este modo proporcionan una sólida protección al cerebro. En el feto y recién nacido, estas articulaciones se encuentran separadas (esta separación se llama fontanela) para evitar sufrir lesiones en el momento del parto. Otra función es permitir el crecimiento. Va desapareciendo el tejido conjuntivo cartilaginoso y finalmente acaban soldándose los huesos. En la cara. También están unidos por articulaciones fijas, pero no forman una línea en zigzag como en el cráneo. o Excepción: Articulación del maxilar inferior.- su movimiento permite la masticación.


Imagen N° 19 Recuperado de (https://userscontent2.emaze.com/images/bcf8b6af-cc39-4fce-bb1d-9f7adcb45a61/2ecc53bf707078010850c559bac1c61c.gif)


En la columna vertebral:

Todas las vértebras se articulan entre ellas, mediante las carillas articulares de las apófisis transversas y entre los cuerpos vertebrales. Entre estos últimos se encuentra el disco intervertebral, que actúa amortiguando presiones y permitiendo la movilidad. El disco intervertebral está formado por el núcleo pulposo (sustancia gelatinosa formada por un 88% de agua, proteínas, colágeno…) y el anillo fibroso (formado por una sucesión de capas fibrosas concéntricas). En la columna vertebral, la movilidad entre las vértebras es limitada, pero trabajando todas juntas permiten realizar movimientos de flexión-extensión, inclinación lateral y rotación.


Imagen N° 20 Recuperado de (https://userscontent2.emaze.com/images/95bf1846-5b83-45f4-a868-38fee2eb2cd6/16df720e2762d99f05a14bd075f2f972.gif)





 En la caja torácica:

 Las costillas son huesos planos que forman arcos óseos que se articulan por detrás con las vértebras (articulación costovertebral) y por delante con el esternón (por medio de los cartílagos costales, que aumentan la movilidad de la caja torácica.- articulación condroesternal). Los 7 primeros son cortos y se unen directamente con el esternón. Es la región de las costillas verdaderas. Los 3 cartílagos siguientes, más largos se unen al 7º. Es la región de las costillas falsas (es la más móvil). Finalmente, las 2 últimas costillas no tienen cartílago, son las costillas flotantes (no se articulan con el esternón). La caja torácica funciona como una unidad, haciendo movimientos de deslizamiento en las diferentes articulaciones (artrodias) que dan lugar al ascenso de todas las costillas en la inspiración y a su descenso en la espiración.

Imagen N° 21 Recuperado de (http://www.ventriloquie.com/images/anim-torax-diaphragm.gif)




SISTEMA MUSCULAR 



Tejido Muscular:

La palabra músculo procede del latín musculus que significa "ratón pequeño". Los músculos pueden considerarse los "motores" del organismo. Sus propiedades (excitabilidad, contractibilidad, elasticidad, etc.) les permiten generar fuerza y movimiento. El sistema nervioso es indispensable para su funcionamiento.
Con el termino "músculo"nos referimos a un conjunto de células musculares organizadas y unidas por medio de envolturas de tejido conectivo tejido conectivo Cada célula muscular se denomina fibra muscular.


Cada una de estas fibras musculares está en contacto con una terminación nerviosa que regula su actividad. Las fibras nerviosas motoras (o nervios motores) transmiten a los músculos las órdenes emitidas (impulsos nerviosos) por el sistema nervioso central.

Casi la mitad del peso del cuerpo humano está constituida por músculo. El 40% de toda esta cantidad es músculo estriado, mientras que el otro 10% serán cardíaco y liso.


Su estructura es semejante a la de un manojo de cables recubierto cada uno por tejido conjuntivo que los enrolla, hasta formar la cobertura global del músculo que cierra con un tendón en cada uno de sus extremos. El tejido conjuntivo, está formado por fibras colágenas (de varios tipos) y fibras elásticas. La diferencia entre esas dos, le otorga más o menos elasticidad al tejido.


Los músculos están formados por fibras musculares estriadas que se organizan de la siguiente manera:

- Cada fibra muscular está rodeada por una fina membrana de tejido conjuntivo denominada endomisio.
- Varias fibras se agrupan en manojos denominados fascículos musculares. Cada fascículo está rodeado por una capa de tejido conjuntivo denominada perimisio.
- El conjunto de los fascículos forman el músculo que, a su vez, se encuentra rodeado por una envoltura de tejido conjuntivo llamada epimisio.

- Los componentes de tejido conjuntivo de un músculo se unen para formar un tendón, mediante el cual el músculo se inserta al hueso. En los músculos anchos los tendones son aplanados y se denominan aponeurosis.
Además, los músculos esqueléticos contienen abundantes vasos sanguíneos, vasos linfáticos, nervios y receptores sensoriales.




Funciones del sistema muscular:


Las principales funciones del sistema muscular son:


· El movimiento del cuerpo (locomoción) o de alguna de sus partes.

· Producción de calor. Los músculos producen un 40% del calor corporal en reposo y hasta un 80% durante el ejercicio.

· El mantenimiento de la postura.

· La mímica: por acción de ciertos músculos, especialmente de la cara, se pueden adoptar determinados gestos que sirven para expresar sentimientos.


Tipos de Músculos: 

Musculo estriado, esquelético o voluntario:

Los músculos esqueléticos nos permiten caminar, reírnos, saltar, correr, etc.; es decir, son responsables del movimiento y de la fuerza, y junto con los huesos y articulaciones configuran el aparato locomotor. La principal función del aparato locomotor es por lo tanto el desplazamiento y la realización de un trabajo físico. sin embargo, el musculo estriado no solo asiste a la función principal del aparato locomotor, si no que en ocasiones toma un papel relevante en la producción de calor del cuerpo humano. 

Son llamados músculos voluntarios porque podemos moverlos voluntariamente. También se los llama estriados porque sus células se ven estriadas o rayadas al microscopio, al igual que el musculo cardíaco. constituye el tejido mas abundante del organismo y representa, como ya se ha dicho del 40 al 45% del peso corporal total. 

La actividad del musculo esquelético esta bajo el control del sistema nervioso central y los movimientos que produce se relacionan principalmente con interacciones entre el organismo y el medio externo.

El tejido muscular esquelético esta formado por manojos de células cilíndricas, alargadas y de color rojizo, también llamadas fibras musculares esqueléticas. una fibra muscular ordinaria mide aproximadamente 2.5 cm de longitud y su ancho es menos de 1 décimo de milímetro. Las fibras musculares se agrupan en haces y cada musculo se compone de muchos haces de fibras musculares. El movimiento se logra por contracción de esas fibras musculares. 

Las fibras musculares están rodeadas de tejido conjuntivo, el cual contiene numerosos vasos sanguíneos y nervios. también estas fibras reciben una terminación del axón de una neurona motora, formándose en la zona de unión una estructura denominada placa motora.

El musculo esquelético se une a los huesos a través de los tendones, estructuras continuas con la envoltura conjuntiva llamada epimisio, que rodea externamente al musculo completo. El tejido conjuntivo penetra al interior del musculo formando el perimisio.




Imagen N° 24 

Musculo Liso:

Estos músculos forman parte o revisten las paredes de órganos internos tales como la tráquea, el estómago, el tracto intestinal, la vejiga, el útero y los vasos sanguíneos. En el estómago y el intestino se encargan de impulsar el alimento y en los vasos sanguíneos movilizan la sangre a través de las arterias.
Las células del músculo liso son siempre fusiformes y alargadas. Su tamaño varía mucho según su origen. Las células más pequeñas se encuentran en las arteriolas y las de mayor tamaño en el útero grávido.
Imagen N° 25 Recuperado de (https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/29/76/24/2976243acece022bbb93e6cd8048205a.jpg)

Sus fibras no presentan estriaciones como en los músculos esqueléticos, por eso se lo denomina liso. Suele ser de color pálido, tiene contracción lenta y sostenida, y no está sujeto a la voluntad del hombre, de ahí su nombre de involuntario.
Como un ejemplo de su función podemos decir que los músculos lisos comprimen el contenido de estas cavidades, interviniendo de esta manera en procesos tales como la regulación de la presión arterial, la digestión, etc.
Además de estos conjuntos organizados también se encuentran células de músculo liso en el músculo erector del pelo, músculos intrínsecos del ojo, etc.
La regulación de su actividad la realiza el sistema nervioso autónomo y hormonas circulantes. Las fibras del músculo liso son más pequeñas y delicadas que las del músculo esquelético. No se insertan en el hueso, sino que se hallan como paredes de órganos huecos.
Alrededor de los tubos, por lo general se disponen en 2 capas, una interna circular y una externa longitudinal. La musculatura circular constriñe el tubo;la longitudinal acorta el tubo y tiende a ampliar la luz. En el tubo digestivo, el esfuerzo conjunto de la musculatura circular y la longitudinal impulsa el contenido del tubo produciendo unas ondas de constricción llamadas movimientos peristálticos.

Se describen 2 tipos de músculo liso:

Multiunitario:

Cada fibra se comporta como una unidad independiente, comportamiento semejante al músculo esquelético. Ej.: músculo erector del pelo, músculos intrínsecos del ojo, etc.
No se contraen espontáneamente. La estimulación nerviosa autónoma es la que desencadena su contracción.

Unitarios simples:
las células se comportan al igual que en el músculo cardíaco, como si fuesen una estructura única. El impulso se transmite de célula a célula. Se puede decir que el músculo en su totalidad funciona como una unidad. Ej.: músculo intestinal, del útero, uréter, etc.


Imagen N°26 Recuperado de (https://68.media.tumblr.com/ce7f59bba47ead83bb957dca569b9cda/tumblr_o5uu7k734i1v54fg5o1_500.gif)



Musculo Cardíaco: 

Se trata del músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracciones.
El miocardio forma las paredes del corazón y no está bajo el control de la voluntad.
El músculo cardíaco tiene una fisiología diferente de los demás músculos, si bien es similar al músculo estriado, pero las fibras se distribuyen de manera diferente, lo que provoca que el corazón se contraiga como un todo.


Sus fibras se disponen juntas para formar una red continua y ramificada. Por lo tanto el miocardio puede contraerse en masa y así lo hace.
El corazón responde a un estímulo de una forma "todo o nada", de allí que se lo clasifique como unitario simple. El músculo cardíaco se contrae rítmicamente 60 a 80 veces por minuto.


Imagen N° 27 Recuperado de (https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/e2/48/d1/e248d185f20d30522f6f4ba69305cfbc.gif)


Principales Funciones de los Músculos del Cuerpo Humano:


MÚSCULOS DE LA CABEZA:
Músculos mímicos

- Frontal:
levanta las cejas y arruga la frente.
- Risorio: tiran de la comisura bucal lateralmente.
- Orbicular de los párpados: cierran los ojos.
- Orbicular de los labios: cierran la boca.

Músculos masticadores

- Masetero:
cierran la boca y aprietan los dientes.
- Temporal: cierran la boca, aprietan los dientes y retraen el maxilar inferior.

Imagen N° 28 Recuperado de (https://previews.123rf.com/images/illustrart/illustrart1605/illustrart160500054/57624171-3d-cara-masculina-Anatom-a-M-sculos-con-vistas-laterales-Foto-de-archivo.jpg)


Para ver ubicación, inserción, inervación y acción de los músculos de cabeza, cara, músculos que mueven la mandíbula, músculos masticadores, músculos de cuello y músculos profundos del cuello. 



MÚSCULOS DEL TRONCO:
Cara anterior:

Imagen N° 29 Recuperado de ( 

- Pectoral mayor:
flexión del brazo. Colabora con el dorsal ancho en la aducción del brazo.

- Serratos anteriores: desplazan los hombros hacia adelante.
- Intercostales: situados entre las costillas. Intervienen en los movimientos respiratorios.
- Diafragma: separa las cavidades torácica y abdominal. Interviene en los movimientos respiratorios.
- Recto mayor del abdomen: flexión del tronco y compresión del contenido abdominal.
- Oblicuo mayor del abdomen: flexión del tronco y compresión del contenido abdominal.

Cara posterior:


Imagen N° 30 (http://herbalthera.com/images/9/d195-i609.jpg )
- Trapecio: intervienen en la aducción y abducción del brazo.
- Dorsal ancho: extensión del brazo. Colabora con el pectoral en la aducción del brazo.
- Redondo mayor: extensión, aducción y rotación interna del brazo.
- Redondo menor: aducción y rotación del brazo hacia fuera.

Para ver ubicación, inserción, inervación y acción de los músculos del tronco anterior y posterior (algunos de la cadera y el resto del cuerpo no todos.)




MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES:


Hombro
- Deltoides: abducción del brazo. Participa también en la flexión y extensión del brazo
Brazo
- Bíceps braquial: flexión y supinación del antebrazo. Flexión del brazo.
- Braquial anterior: flexión del antebrazo.
- Tríceps braquial: extensión del antebrazo. Una porción interviene en la extensión del brazo.
Antebrazo
- Pronador: pronación del antebrazo y la mano.
- Supinador: supinación del antebrazo y la mano.
- Cubital anterior: flexión de la mano.
- Palmar: flexión de la mano sobre el antebrazo.
- Flexores y extensores de los dedos: flexión y extensión de los dedos.
Mano
- Músculos cortos de la mano: mueven los dedos.



Imagen N° 31 Recuperada de ( 


Imagen N° 32 Recuperada de (https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0HsMXiIQmzBh8TrFEjoukXpXtYIeR8wZssVsZQRmHiQKTJGDjJdb4t3UXr8lA7n6GKOhGPMkfezs6FQeCmVM-Bt3RnA7JKVfngn10b5NJgZkVzpJA07VESu2Wpi9wWzs0zCdNb53OFGQ/s320/TREN+SUPERIOR+ANTERIOR.gif)


Para ver ubicación, inserción, inervación y acción de los músculos de las extremidades superiores como: Músculos de la región escapular, músculos rotadores (manguito de los rotadores), músculos de la región pectoral, músculos de la región del brazo y la fosa del codo, músculos de la región extensora del antebrazo, músculos de la región flexoras del antebrazo y músculos intrínsecos de la mano.




MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES:

Muslo y nalgas:

- Glúteo mayor: extensión del muslo.
- Glúteo mediano: abducción del muslo.
- Iliopsoas: flexión del muslo y el tronco.
- Pectíneo: flexión y aducción del muslo.
- Sartorio: flexión, aducción y giro del muslo hacia fuera. Flexión de la pierna.
- Recto interno: aducción del muslo y flexión de la pierna.
- Aductor mayor: aducción de las piernas.
- Aductor mediano: aducción de las piernas.
- Cuádriceps femoral: incluye el vasto externo, el vasto intermedio (que no se observa en el dibujo), el vasto interno y el recto anterior. Extensión de la pierna.
- Bíceps femoral: flexión de la pierna y extensión del muslo.
- Semitendinoso: flexión de la pierna y extensión del muslo.
- Semimembranoso: flexión de la pierna y extensión del muslo.

Pierna:
- Tibial anterior: flexión dorsal del pie.
- Soleo: junto con los gemelos permiten levantar el cuerpo sobre la punta de los pies (flexión plantar).
- Gemelo: flexión plantar del pie y flexión de la pierna. Este músculo se inserta en el hueso calcáneo mediante el tendón de Aquiles.
- Peroneo lateral largo: gira hacia fuera el pie.
- Flexores y extensores de los dedos del pie: flexionan o extienden los dedos del pie.
- Músculos cortos del pie: mueven los dedos del pie.

Imagen N° 33 Recuperado de (https://www.musculaciontotal.com/wp-content/uploads/2015/01/isquiotibiales.jpg)

Imagen N° 34 Recuperado de (https://miosteosalud.files.wordpress.com/2014/12/fel1.jpg )

Para ver ubicación, inserción, inervación y acción de los músculos de las extremidades inferiores como: Músculos de la región de la cadera, músculos de la región medial del muslo, músculos Psoas iliaco, músculos anteriores del muslo, músculos posteriores del muslo, músculos antero externos de la pierna, músculos laterales de la pierna, músculos posteriores de la pierna y músculos del pie.




Bibliográfica 


  ü  Sistema ose (01-2012), recuperado de      (https://www.uv.mx/personal/cblazquez/files/2012/01/Sistema-    Oseo.pdf)

ü  EME CONDUCTOS DE VOLKMANN (07 / 06 / 2012), recuperado de (http://emecolombia.foroactivo.com/t1209-conductos-de-volkmann)


ü  Ecured conocimiento de todos y para todos, recuperado de (https://www.ecured.cu/M%C3%A9dula_%C3%B3sea)   


ü  Recuperado de (http://www.edu.xunta.gal/centros/iespintorcolmeiro/system/files/TEMA%202-%20SISTEMA%20ARTICULAR_0.pdf)


ü  Arriba salud, recuperado de (http://arribasalud.com/membrana-sinovial/)


ü  Universidad Nacional Autónoma de México departamento de biología celular y tisular (Nájera, Trujillo), (2010), recuperado de (http://histologiaunam.mx/descargas/ensenanza/portal_recursos_linea/apuntes/2010TEJIDO_CARTILAGINOSO.pdf)


ü  Anatomía del sistema nervioso, (2015) recuperado de (http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Libros_y_mas/2015/08/biop/cap/03.pdf )


ü  Tejido conectivo, (Biancardi), recuperado de (http://www.fbioyf.unr.edu.ar/evirtual/pluginfile.php/117954/mod_resource/content/1/Tej.conjuntivo.pdf)


ü  DIGI7AL, recuperado de (https://digi7al.wikispaces.com/Sistema+Muscular)


ü  Recuperado de (http://ocw.usal.es/ciencias-biosanitarias/anatomia-del-aparato-locomotor/contenidos/musculos-de-la-cara-y-el-cuello)


ü  Recuperado de (http://personal.us.es/ambrosiani/Musculos_MMSS.pdf)


ü  Recuperado de (http://personal.us.es/ambrosiani/Musculos_mmii.pdf)



ü  Recuperado de (https://www.uv.mx/personal/cblazquez/files/2012/01/Sistema-Muscular.pdf)          




1 comentario: